Marketing Digital: Estrategias para vender más en el 2022

Hola, emprendedor, negocio o empresa. Hoy, vamos a hablar sobre el tema del momento y el que va a salvar o a undir tu negocio en el futuro, si, marketing digital: dos palabras que, juntas, te ayudaran a lograr tus objetivos comerciales.

En principio, podemos decir que el marketing digital es el conjunto de estrategias de comunicación y comercialización que una empresa o una marca lleva a cabo en internet. Pero esa es la definicion formal que realmente no dice realmente lo que es y puede confundir a mas de uno, por eso aqui te vamos a definir el marketing como:

“Hacer publicidad en internet para VENDER MÁS”

Fácil no 😉 ?

Actualmente, es una de las mejores formas de conectar con una audiencia en el momento justo, desarrollar una identidad de marca, construir una comunidad, generar nuevos negocios, vender productos y servicios. 

El Origen de la publicidad y el Marketing Digital

Antes de profundizar en el mundo digital, volvamos un segundo a las bases: ¿qué es el marketing? 

Una de las definiciones más comunes es la que nos regalo Philip Kotler, considerado el padre del Marketing:

El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros.

El marketing como lo conocemos hoy en dia, empezó con el boom de internet😁. 

Primero, la comunicación era de un solo sentido: una empresa producía contenidos y las personas lo consumían sin interactuar activamente. 

Con el tiempo, esto se fue democratizando y, ahora, casi cualquier persona puede generar contenido, interactuar con otros contenidos y con otras personas o marcas. 

Hoy en día, el marketing digital es cada vez más personalizado y busca entregar a la persona indicada y en el momento justo, un mensaje determinado.

¿Cuáles Son Los Objetivos Del Marketing Digital?

Cada marca o empresa tiene sus objetivos particulares, desde luego. Pero, a grandes rasgos, los más comunes son:

  • Captar nuevos clientes/as en las redes que utilicen
  • Construir una comunidad y fidelizar a la audiencia
  • Posicionar una marca en la mente y el corazón de las personas
  • Aumentar las ventas de productos o servicios, tanto digitales como físico

Y, para hacer esto… están las estrategias de marketing digital

¿Cuáles Son Las Principales Estrategias De Marketing Digital?

marketing digital omnicanal

Vayamos directo a lo importante ¿Cuáles son las estrategias específicas del marketing online? 

Lo cierto es que hay un universo de posibilidades y que, antes de definir las tuyas, es necesario hacer un análisis de tu marca, tus clientes/as ideales y de tus productos o servicios. 

Para aplicar el marketing digital solo necesitas una computadora, acceso a internet, un poco de diseño, tiempo para prueba y error y presupuesto para empezar a hacer tus primeras pruebas y experimentos.

Conoce mas acerca de las mejores practicas de marketing digital

De esta forma podrás elegir las estrategias que mejor se adapten a tus objetivos.

Pagina Web o Tienda en Linea 💻

Ya sea que tengas una tienda en internet o solo una pagina informativa, la pagina web es la columna vertebral para poder captar el trafico organico y pagado.

Tu página web debe ser atractiva, clara y fácil de usar para que puedas sacar el mayor provecho al trafico obtenido con tu publicidad digital.

Marketing En Redes Sociales 🙋‍♀️

Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Pinterest y Linkedin: son los mejores lugares virtuales para que las marcas interactúen con sus audiencias y clientes potenciales. 

La clave aquí está en descubrir dónde pasa mayor tiempo tu cliente/a ideal, y dedicarte a crear contenido de valor en esas plataformas.

Ubicaciones en Google Maps

Si eres un negocio fisico es indispensable que des de alta tu negocio para que aparescas en el mapa de google y los clientes puedan contactarte por ese medio.

Da de alta tu negocio en Google Business y empieza a generar visitas a tu tienda.

SEO

El SEO es la optimización para motores de búsqueda. Para que tu contenido aparezca en los primeros resultados de Google, por ejemplo, de forma orgánica y sin pagar.

Para lograr esto tienes que seguir una serie de técnicas y reglas que pueden llegar a ser complejas.

El SEO es una estrategía de largo plazo ya que por lo general el SEO reestructura de alguna forma la arquitectura de tu negocio en internet.

Te recomendamos siempre tener en mente el SEO en tu estrategia de marca y tratar de implementarlo desde el inicio de tu proyecto, esto te ayudara a que tus otras estrategias sean menos costosas y con mejores resultados.  

Que tu contenido sea claro, relevante y fácil de navegar es indispensable parar lograr un posicionamiento en los rankings de google. Te recomendamos siempre poner especial atención en la generación del contenido para tu marca, producto o servicio.

Email Marketing

El correo electrónico es una forma de conectar con tu audiencia con profunda cercanía. Y, ¿sabes qué? Es una de las estrategias que más funciona. 

La estrategia se basa en enviar mensajes con distintos fines. Puedes segmentar tus listas de contactos, medir la tasa de apertura de emails, respuestas, descargas y mucho más. 

Marketing De Contenidos

Estar en el momento indicado, con la información indicada: eso es el marketing de contenidos. Crear, publicar y compartir contenido de valor con tu audiencia en redes sociales, blogs, webinars, contenido visual y un largo etcétera. 

La base de esta estrategia es: si ofreces contenido de calidad, atraes a tus potenciales clientes. 

Marketing De Influencers

¿Cuántas veces has adquirido algún producto o servicio por recomendación de tu influencer favorito? o porque simplemente ves a tus personajes favoritos de redes sociales usando esos productos.

Para usar esta estrategia, se necesita realizar una análisis de la audiencia del o la influencer. Si hace match con tus clientes ideales, puede ser una opción genial. 

Confianza y cercanía son las palabras claves del marketing de influencers. 

¿Es Necesario Contratar Agencias De Marketing Digital?

Depende. ¿De qué? De la magnitud de tu proyecto, de tu presupuesto, de tus objetivos. 

Las agencias de marketing digital se encargan, principalmente, de crear estrategias, diseñar campañas publicitarias y colocar anuncios en los medios digitales.

Pero lo cierto es que las herramientas de marketing digital están a nuestra disposición y, si dedicas tiempo a investigarlas, puedes lograr excelentes resultados. 

De hecho, hay cursos de marketing digital gratuitos, como este de Google y este de facebook donde te enseñan como usar sus herramientas de anuncios.

¿Cómo Crear Una Estrategia De Marketing Digital

  1. Conoce a quién le vendes

El buyer persona es una herramienta genial para saber a quién quieres venderle. 

Se trata de un personaje de ficción que inventas para conocer a tu cliente/a ideal. Lo construyes con datos demográficos como la edad, el sexo, la profesión y el lugar de residencia. 

Pero lo más interesante de crear tu buyer persona es conocer los comportamientos psicológicos de tu cliente/a ideal, sus metas y valores, los problemas a los que se enfrenta a diario. 

  1. Plantea tus objetivos

En este punto, puedes seguir la regla SMART: que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo de tiempo determinado.

Con claridad, puedes pasar a la acción.

  1. Busca las herramientas adecuadas

No es lo mismo que tu objetivo sea aumentar el tráfico de tu web que construir una comunidad en instagram. 

Para cada objetivo, hay una estrategia de marketing que se adapta mejor. La clave está en delinear tus metas y contar con herramientas de medición. 

Medir la eficacia de tu estrategia es súper importante para poder hacer los ajustes necesarios y comprobar si está teniendo los resultados que esperas. 

https://youtube.com/watch?v=pJTkwGAkvr8%3Ffeature%3Doembed

Ahora sí, es hora de pasar a la acción y aplicar las estrategias que más se ajusten a tus objetivos.

¿Qué más te gustaría saber sobre marketing digital? ¿Ya tienes una estrategia para tu marca? ¡Te leo!

Inicia tu estrategia de marketing digital

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